La foliculitis de la tina es una infección de la piel alrededor de la parte inferior del tallo del cabello (folículos pilosos) que ocurre cuando uno entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas.
La foliculitis de la tina es causada por la Pseudomonas aeruginosa. Esta forma de bacteria sobrevive en las tinas de agua caliente, especialmente las hechas de madera. Controlar los niveles de ácido y cloro en el agua puede reducir la proliferación de las bacterias.
El primer síntoma de la foliculitis de la tina es una erupción pruriginosa, de color rojo y con protuberancias. Los síntomas pueden aparecer desde varias horas hasta dos días después de tener contacto con la bacteria.
La erupción puede:
Las personas que compartieron la tina pueden tener la misma erupción.
El médico con frecuencia puede hacer este diagnóstico con base en la observación de la erupción y sabiendo que usted ha estado en una tina. Por lo general, no se requieren exámenes.
Es posible que no se requiera tratamiento. La forma leve de la enfermedad por lo general se alivia sola. Se pueden utilizar medicamentos antipruriginosos para aliviar la molestia.
En casos graves, el médico puede prescribir un antibiótico como la ciprofloxacina.
Por lo general, esta afección desaparece sin producir cicatrización. El problema puede reaparecer si usted usa la tina de nuevo antes de que la hayan limpiado.
Consulte con el médico si desarrolla síntomas de foliculitis de la tina.
El control de los niveles de ácido y el contenido de cloro de la tina puede ayudar a prevenir el problema.
James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 14.
Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.